lomejordelvinoderioja

Fernando Ezquerro. ::
Fernando Ezquerro. :: / Justo Rodriguez

Fecoar pide excluir de futuros repartos a los grandes adjudicatarios de viña del 2016

  • Las cooperativas alertan de que los «pelotazos» se multiplicarán si no se toman medidas en el 2017 y reclama suspender las adjudicaciones si no hay nuevos criterios

La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar), ante la inminente apertura del plazo para presentar solicitudes para nuevo viñedo en el 2017, se muestra muy crítica con lo sucedido en el reparto de plantaciones del año 2016: «Nos despertamos con una 'inocentada' [la lista se publicó el pasado 28 de diciembre] para muchos y un pelotazo para unos pocos». Las palabras son de Fernando Ezquerro, presidente de la asociación, quien advierte de que «este año se van a repartir más hectáreas [645 frente a 387] y se está hablando de poner más restricciones a los solicitantes, con lo que muchos pequeños propietarios desistirán y se conseguirá que quienes ya se han llevado la gran tajada multipliquen el pelotazo por dos o por tres».

Ezquerro explica que «las cooperativas no conocemos explotaciones agrícolas reales que puedan aportar 100 ó 200 hectáreas de barbechos para llevarse 20 ó 10 hectáreas de nuevas plantaciones, como ha sucedido, ni tampoco entendemos que dos de los grandes adjudicatarios vivan en Burgos o en Estella, con lo que está claro que no se han aplicado los filtros adecuados por parte de la Consejería de Agricultura».

En este sentido, el presidente de Fecoar señala que «exigimos que se paralicen las adjudicaciones del 2017 mientras no haya otros criterios o garantías suficientes de control». Asimismo, las cooperativas reclaman que «quien se haya llevado más de 5 hectáreas en el reparto del 2016 no pueda presentarse más y también que investigue quiénes son esos grandes propietarios que nadie conoce».

Las cooperativas recuerdan que «en más de treinta años las explotaciones de Rioja han crecido entre 6 y 9 hectáreas como máximo por nuevos derechos y lo que pedimos es que las cosas vuelvan a su sitio, con límites máximos de nuevas plantaciones de cinco hectáreas para jóvenes y de tres para agricultores a título principal». Fecoar asegura que «llevamos presionando a todas las administraciones para que se modifique la legislación, que excluye a los viticultores cooperativistas, pero tampoco esperábamos que se forzara tanto la situación hasta ver estos auténticos pelotazos».

Ezquerro denuncia además que «se han roto las reglas de juego entre comunidades autónomas, ya que prácticamente todas las nuevas plantaciones han ido a La Rioja cuando es la Interprofesional la que ha pactado el aumento de masa vegetal». «Es necesario recuperar la proporcionalidad territorial, con un 70% del crecimiento en La Rioja, un 20% en Rioja Alavesa y un 10% en Navarra».

Así las cosas, el presidente de las cooperativas insiste en que «la lista de adjudicatarios es un cachondeo y sería muy grave que volviera a repetirse, ya que quienes solicitaron viñedo en el 2016 pueden volver a hacerlo este año, por lo que tanto la Consejería como el Ministerio tienen que poner medios para impedirlo». «La sensación de muchos cooperativistas es que, si este 'chollo' va a ser para cuatro, quizás sea mejor aceptar la liberalización completa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate